Bienvenido (a) a esta experiencia de aprendizaje utilizando las Tics (Tecnologías de la información), espero que te sea muy útil el aula y juntos logremos los aprendizajes esperados. Utiliza al máximo esta nueva experiencia de aprendizaje, fue creada para tu beneficio y para tu comodidad, ya que la puedes utilizar desde tu casa.
TEMAS: LA NOMINALIZACIÓN VERBAL
LA NOMINALIZACIÓN DEL VERBO
Método de construcción de sustantivos a partir de verbos o adjetivos; también la
transformación que convierte un oración verbal compleja en un sintagma nominal. La
nominalización sirve para introducir variantes en un texto, evitar las repeticiones, etc.
Mira el ejemplo:
Los anafóricos son elementos que retoman un segmento del discurso al que sustituyen.
Dicha sustitución garantiza, junto con otras operaciones, la coherencia del texto.
Otro ejemplo:
Las hojas de los árboles se mueven. Ese movimiento ...
¿Qué es?
Consiste en la trasformación de verbos o adjetivos en sustantivos; o también, la conversión de una oración verbal en una frase nominal.
La nominalización sirve para condensar información, introducir variantes en un texto, evitar las repeticiones, etc.
|
Ejemplo
En el curso de dos o tres generaciones, entre 1492 y mediados del siglo XVI, los grandes imperios inca y azteca fueron divididos en pequeños territorios. Dicha fragmentación aniquiló prácticamente su cultura, su religión, su historia y su economía.
|
Nominalización deverbal (sustantivos a partir de verbos)
enviar enví-o
buscar busc-a
cuidar cuid-ado
contaminar contamina-ción
cabalgar cabalga-dura
leer lec-tura
existir existe-ncia
esperar espera-nza
conocer conoci-miento
pegar pega-mento
jugar juga-dor
pintar pin-tor
agredir agre-sor
cantar canta-nte
Momento de jugar
DALE CLICK AL ENLACE Y COMIENZA
ACTIVIDAD
1. Completa la tabla siguiendo los ejemplos. Desarrollar en el cuaderno y subir foto a la plataforma.
Verbo
|
Adjetivo
|
Sustantivo
| |
a
|
pelear
|
peleador
|
pelea
|
b
|
bailar
|
bailador, bailable
|
baile
|
c
|
ansiar
| ||
d
|
limpiar
| ||
e
|
aplicar
| ||
f
|
investigar
| ||
g
|
mover
| ||
h
|
descuidar
| ||
i
|
atacar
| ||
j
|
refrescar
| ||
k
|
atar
| ||
l
|
tontear
| ||
m
|
aclarar
| ||
n
|
distinguir
| ||
o
|
compadecer
| ||
p
|
estremecer
|
2. Nominaliza las siguientes oraciones
Ejemplo:
Las hojas de los árboles se mueven
|
El movimiento de las hojas de los árboles.
|
1) Sofía pensó de acuerdo a Aristóteles
|
2) Los estudiantes de aquí son inteligentes
|
3) El metro se integró con el sistema de buses en forma eficaz
|
4) Las mujeres Latinas son románticas
|
5) El contador del banco no es honrado
|
6) La niñera de la casa es buena con los niños
|
7) No tienen zapatos blancos en esta tienda
|
8) La chica de ojos verdes ganó el concurso
|
9) Las mujeres que participan en cargos políticos son pocas
|
10) Muchas personas aseguraron que vieron un OVNI en los cielos de Santiago
|
11) Los cerdos son la comida preferida de los chinos
|
12) Me confundí todo con la tarea que nos dio el profesor
|
13) Javiera se interesó por los libros
|
14) El queso se pudrió por dentro
|
Recuerda que este es el orden que debes llevar:
Portada: Nombre Liceo, nombre completo, grado, presentado a: Karol Fonseca y año.
Páginas 32,33,34,50, 51,52,55,56,58,61,62,64,65,180 y 182
No hay comentarios:
Publicar un comentario